Formato a bajo nivel


¿ Que es o que hace un fornateo a bajo nivel?

Un ejemplo que espero sirva de base para entender la diferencia entre un formateo de alto nivel con un formateo a bajo nivel. Imagina que tienes una mesa de madera y tu hijo(a) o sobrino(a) escribe sobre ella con lapices(crayolas) de colores, entonces tomas un paño humedo y limpias la mesa y listo (FORMATEO A ALTO NIVEL, lo que hace el comando format del D.O.S.). Ahora si tu hijo(a) o sobrino(a) escribe sobre ella con un clavo, o sea perfora la mesa, deberas pulirla(lijarla) hasta que la figura desaparezca y la mesa tenga un mismo nivel, tendras luego que barnizarla y quedara usable nuevamente (FORMATEO A BAJO NIVEL vale decir el programa toma el disco y lo deja como recien salido de fabrica, pero con sectores que no podras ocupar por que estan muy dañados, luego montaras el disco con fdisk u otro similar, y finalmente lo fomateas a alto nivel). Pierdes espacio en el disco al formatear en bajo nivel, pero es mejor a quedarse sin nada de disco



Ahora un disco duro debe formatearse físicamente antes de formatearse lógicamente. El formateo físico de un disco duro (también denominado formateo de bajo nivel) en general lo realiza el fabricante.

El formateo físico divide los platos del disco duro en sus componentes físicos básicos: pistas, sectores y cilindros. Estos elementos definen la forma en la que los datos se registran y se leen del disco. . Las pistas son vías circulares concéntricas grabadas en cada cara de un plato, como las de un disco fonográfico o un disco compacto

. Las pistas se identifican por número, comenzando en la pista cero en el borde externo.

. Las pistas se dividen en áreas más pequeñas o sectores, que se utilizan para almacenar una cantidad fija de datos. Los sectores se formatean normalmente para contener 512 bytes de datos (hay ocho bits en un byte).

. Un cilindro se compone de un conjunto de pistas que se encuentra a la misma distancia del eje en todas las caras de todos los platos. Por ejemplo, la pista tres en cada cara de cada plato se sitúa a la misma distancia respecto al eje. Si imagina estas pistas conectadas de forma vertical, el conjunto forma un cilindro.

Con frecuencia, el funcionamiento del hardware y software de PC se basa en los cilindros. Cuando se escriben datos en un disco por cilindros, puede accederse a todos los datos sin necesidad de desplazar los cabezales de lectura/escritura.

Puesto que el movimiento de los cabezales es lento en comparación con la rotación del disco y el cambio entre cabezales, trabajar por cilindros reduce el tiempo de acceso a los datos considerablemente. Una vez que un disco duro se ha formateado físicamente, las propiedades magnéticas del revestimiento del plato pueden deteriorarse gradualmente. Por lo tanto, esto hace cada vez más difícil que los cabezales de lectura/escritura lean o escriban datos en los sectores del disco afectados. Los sectores que ya no pueden utilizarse para registrar datos se conocen como sectores defectuosos.

Afortunadamente, la calidad de los discos modernos es tan elevada que los sectores defectuosos de este tipo son raros. Además, los equipos modernos en general pueden determinar cuándo un sector es defectuoso y, si es así, marcar el sector como tal (de manera que nunca se utilice) y utilizar un sector alternativo. Formateo de disco lógico Una vez formateado físicamente un disco, también debe formatearse lógicamente. El formateo lógico sitúa un sistema de archivos en el disco, permitiendo que un sistema operativo (como DOS, OS/2, Windows o Linux) utilice el espacio disponible para almacenar y recuperar archivos.

Los diferentes sistemas operativos utilizan distintos sistemas de archivos, de modo que el tipo de formateo lógico que aplique dependerá del tipo de sistema operativo que desee instalar.

El formateo de todo el disco duro con un sistema de archivos limita necesariamente el número y tipo de sistemas operativos que puede instalar en el disco.

Afortunadamente, existe una solución a este problema. Antes de formatear lógicamente un disco, éste se puede dividir en particiones.

A continuación, cada partición puede formatearse con un sistema de archivos diferente, permitiendo la instalación de varios sistemas operativos. La división del disco duro en varias particiones también permite utilizar el espacio del disco de una forma más eficiente.
edit post