Esta interesante debido a que muchos tenemos esos paradigmas cuando nos enfretamos a esos cambios, espero y les agrade.
El estrés de las tecnologías
Quería expresar aquí algunas reflexiones sobre las tecnologías, su evolución y el estrés que a mi modo de ver causa en muchas ocasiones.
Hay muchas empresas tecnológicas grandes que me sorprenden por sus capacidades de crear y plasmar ideas de cara al resto del mercado informático y tecnológico.
Sin embargo, de todas ellas la que más me alucina es Microsoft. Mucha gente estará en contra de Microsoft por las razones que sean, y cada uno pensará lo que quiera de esta empresa, pero creo que es innegable el aceptar que es una empresa que no para de innovar (I+D) y de crear y crear y crear.
Sin embargo, no es menos cierto a mi modo de ver, que en el caso de Microsoft tanto avance y tanta creación genera de fondo un estrés continuado que a algunos les podría incluso ocasionar un estrés postraumático.
Ahora que asoma en el horizonte Microsoft Visual Studio 2008, Microsoft .NET Framework 3.5 y unas cuantas novedades más que están a punto de llegar, cuando me ha tocado dar un curso de .NET me encuentro siempre con la misma expresión... "¿de qué nos va a servir aprender .NET Framework 2.0 (por ejemplo) si la próxima versión está a punto de salir al mercado?". "¿Para qué aprendemos esto si quedará obsoleto en seguida?".
Aún hoy existen muchas empresas y personas que siguen estancadas en el desarrollo de aplicaciones anteriores a la tecnología .NET, quizás porque usan otra tecnología de desarrollo diferente, porque no tienen la necesidad de cambiar, porque no conocen las ventajas que le ofrece .NET u otra tecnología actual, o porque simplemente no sabe desarrollar en .NET.
Sobre las empresas o personas que no tienen la necesidad de cambiar, poco que decir. Muchas de las que he visto utilizan Microsoft Visual Basic 6.0 y lo que han hecho hasta ahora resuelve sus necesidades. Ante este panorama, siempre digo lo mismo... "¿para qué cambiar algo que no necesita ser cambiado y que funciona perfectamente?". Un cambio queda justificado siempre que la inversión del mismo se vaya a rentabilizar. En caso contrario, hacerlo por moda o porque me mola más es a mi modo de ver y con perdón, una tontería.
Ante el último grupo de empresas o personas, las que no saben desarrollar con .NET pero que sí están llamadas a dar ese salto, es también frustante saber que Microsoft .NET Framework ha evolucionado en demasía en los últimos años. Microsoft .NET Framework 1.0, Microsoft .NET Framework 1.1, Microsoft .NET Framework 2.0, Microsoft .NET Framework 3.0, Microsoft .NET Framework 3.5,... de hecho muchas personas se frustan de sólo pensar (o creer) que cuando conozcan una versión de Microsoft .NET Framework, habrá otra a punto de aparecer que sustituirá a la anterior (ojo con la palabra sustituirá porque muchos sabemos que no es cierta).
Por eso, muchos desconocen que la evolución de .NET Framework no es una evolución típica de nueva versión suprimiendo lo existente y sacando algo completamente nuevo que sustituya lo anterior. Siempre puede haber ajustes menores que implican la restitución de aspectos de un Framework por otro, pero la evolución de una versión de Microsoft .NET Framework a otra lleva siempre añadidos, casi nunca restitución o suprimir cosas. Es decir, aunque aprendamos Microsoft .NET Framework 2.0 y aparezca otra versión posterior, el concepto y los conocimientos nos seguirán sirviendo al 100%. Lo único que habrá que hacer es aprender lo nuevo, lo añadido a un nuevo Framework.
De todos los modos, el avance tecnológico en .NET Framework es continuado y muchas personas se agotan aunque vengan de una versión inmediatamente anterior.
Que duda cabe que a los que nos apasiona las tecnologías nos encanta reciclarnos y aprender de forma continuada. Nunca estaremos aburridos y siempre habrá algo nuevo que aprender, es un reto y motiva, somos así, un poco masocas, un poco bichos raros, pero es lo que hay. Sin embargo, no es menos cierto que aún siendo así, a veces uno piensa... "basta ya, necesito oxigenarse y descansar".
Ante tanta evolución, uno termina estresándose en algún momento. Necesita tomarse 15 días ó 1 mes sabático y tomar aire. El estrés que genera tanta evolución tan continuada y el no parar de aprender, investigar, probar, etc, hace que uno necesite hacer un break en algún momento.
El aprendizaje es por su parte un proceso cíclico, se repite una y otra vez, pero muchas empresas ven en este proceso un problema añadido. Reciclarse tiene un coste y no asumen que los costes se realicen en fases tan cortas de tiempo, ya que eso implica que apenas puedan amortizar las inversiones realizadas. De esta manera, hay empresas que ahora mismo están empezando a adentrarse en nuevas tecnologías como Microsoft .NET Framework y otras que esperan a que aparezca la última versión queriendo estar a la última.
Las empresas que empiezan a entrar en el mundo de una nueva tecnología como Microsoft .NET Framework, ven inicialmente la inversión justificada, pero al ver que salen nuevas versiones de un producto, ven siempre que esas inversiones son innecesarias porque no estarán casi nunca a la última. La línea que divide aquí el haber hecho bien con el paso tomado y el sentirse timado (por decirlo de alguna forma aunque suene un poco dura) es muy estrecha. Y en este caso también, aparece el estrés.
A mi modo de ver, la evolución de Microsoft .NET Framework es muy agresiva y muy rápida. He discutido esto cien millones de veces, en cien millones de foros dintintos, incluso con gente de Microsoft Corp. (Redmond). Prácticamente salimos a una nueva versión cada año o cada año y medio, y aunque siempre es cuestión de añadidos nuevos al Framework anterior, no es menos cierto creo yo, que lejos de hacer una carrera continua, hacemos carrera continua y pequeños y rápidos sprints, y esos pequeños y rápidos sprints llegan a veces a agotar aunque solo sea mentalmente.
La vida informática es divertidísima, la tecnológica es fantástica, me apasiona, los retos me motivan, las ganas por aprender calman mis ansias de conocimiento, pero a veces me estresa. No es el caso actualmente pero a veces reconozco que una paradita viene de perlas. Cada uno busca sus truquitos (consolas, salidas al campo, hacer deporte, ir al cine,...).
¿Tienen en cuenta estos factores las empresas informáticas actuales y sus departamentos de RRHH?, ¿debemos actuar como robots y ser inertes a estos posibles agotamientos mentales?, ¿soy un bicho raro y el único que se estresa a veces por tanto avance tecnológico?.
Sea como sea, el caso es que cuando he tenido la oportunidad de hablar con algún cliente de temas parecidos, la mayoría termina sacando a la luz que a veces tanto avance le agobia y pasa de invertir en tecnología porque siempre está cambiando. Lo cierto es que la tecnología cambia porque la tecnología está hecha para satisfacer fundamentalmente las necesidades de las personas, y las necesidades suelen cambiar a medida que el ser humano avanza en el progreso, en el día a día.
Publicado el domingo, 09 de diciembre de 2007 10:55 por Jorge Serrano
Comments
Publicar un comentario